Los consumidores pueden revocar o anular las autorizaciones entregadas a la empresa.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre una serie de derechos que tienen los consumidores luego que la empresa de telefonía Claro decidiera compensar con cerca de $30.000 pesos a los cerca de 4.200 afectados por una filtración de sus datos personales en el sitio web. Las empresas deben informar al consumidor para qué se usarán sus datos personales y si se podrán utilizar sólo para los que el cliente autorizó.
El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, manifestó que la protección de datos personales es un tema prioritario para el Sernac, y en el caso de Claro con “muy pocos reclamos” actuaron de forma rápida y se le solicitó a la empresa la compensación de $30.000 a la cual accedieron pero precisó que los clientes que sintieron sufrir un daño mayor pueden hablar de forma directa con la empresa telefónica y buscar una mediación.
Ossa destacó que los consumidores tienen el derecho a que se les informe para qué serán utilizados sus datos personales y con su consentimientos, y más importante aún recalcó el director del Sernac, que sólo se pueden usar para los fines que la empresa le manifestó al cliente y el cual autorizó.
El Gobierno presentó un proyecto de ley que fortalece los datos personales de los usuarios, el cual “satisface los estándares de la OCDE” y aclara una “serie de situaciones ambiguas”, por lo que Ossa llamó a los parlamentarios aprobar con rapidez la iniciativa.
El director del Sernac recalcó que los teléfonos fijos tienen la misma protección que la telefonía celular, y son ellos mismos, quienes han presentado denuncias a las empresas al “detectar spam masivos”, pero anticipó que dentro de las próximas semanas lanzarán un anti spam que permitirá a los consumidores ingresar a una base de datos para solicitar a las empresas que no les llegue más información.
Lo más leído
- Justicia de Paraguay emite orden de captura contra el expresidente Santiago Peña tras su destitución
- Plan Pedalea Seguro: Ministros de Vivienda y Deporte presentan iniciativa para reforzar la seguridad vial en el Parque Metropolitano
- Chips lideran el rebote en Wall Street: AMD sube 11% e Intel casi 8%, mientras el Dow Jones cae 0,46%
- Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña tras crisis por Ueno Bank
- Experto analiza ausencia de Chile en la gira de León XIV: "La iglesia chilena necesita todavía espacio y tiempo para recuperarse"