Bancada UDI emplazó al pdte. por “crisis de seguridad” y llamó a excluir al PC y FA en la discusión de nuevo proyecto

Por CNN Chile

12.04.2023 / 20:33

{alt}

El diputado Juan Antonio Coloma cuestionó el proyecto sobre las reglas de uso de fuerza y aseguró que tanto el Partido Comunista como los miembros del Frente Amplio no deberían participar de su discusión "toda vez que el historial de relativización que mantienen los inhibe automáticamente de participar".


La Bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emitió una declaración, luego de que tres carabineros resultaran heridos de bala durante un procedimiento en La Florida. En ese contexto, emplazaron al presidente Gabriel Boric “asumir su total responsabilidad en la grave crisis de inseguridad que hoy azota a nuestro país”.

A su vez, acusó que el Ejecutivo durante su primer año de Gobierno “relativizó todos los índices que daban cuenta de un sostenido aumento de la delincuencia” y añadieron que actualmente ha decidido “rehuir y evadir sus responsabilidades en materia de seguridad, intentando retomar su agenda programática con actividades totalmente inoficiosas”.

“No es más que un traje hecho a la medida de Apruebo Dignidad”

Los balazos a los carabineros registrados en el día es el nuevo modus operandi de las organizaciones del crimen organizado, mientras el gobierno no entienda eso, vamos a estar dando palos de ciego con las nuevas reglas del uso de la fuerza” , afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.

La bancada instó a modificar el proyecto de ley que presentó el ejecutivo sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), ya que “representan una verdadera camisa de fuerza para la labor policial y contradicen absolutamente los avances alcanzados en la recién promulgada Ley Nain-Retamal“.

Además, plantearon que el proyecto sobre las RUF: “No es más que un traje hecho a la medida de Apruebo Dignidad, luego que se vieran impedidos de recurrir al Tribunal Constitucional en contra de la Ley Nain-Retamal tras su promulgación”.

“De lo contrario, notificamos al actual Gobierno que la Bancada de diputados de la UDI no concurrirá con sus votos para aprobar dicha iniciativa y, en su defecto, presentará un proyecto distinto sobre las RUF, en el que sí se reconozca y proteja la labor de los funcionarios policiales”, añadieron.

Asimismo, solicitó excluir al Partido Comunista y al Frente Amplio sobre “cualquier medida o avance que se proponga en materia de seguridad pública, toda vez que el historial de relativización que mantienen ambas colectividades los inhibe automáticamente de participar en dicha discusión”.