La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) presentó este miércoles un proyecto de reforma tendiente a sustituir la actual Ley Antiterrorista.
Esto tras las declaraciones que emitió el presidente Gabriel Boric en medio de su visita a La Araucanía, donde reconoció la existencia de “actos de carácter terrorista“, y cuestionó la legislación en esa materia asegurando que “ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”.
La iniciativa redactada por los parlamentarios consta de tres capítulos: el primer apartado “establece los crímenes y delitos de carácter terrorista y dispone sanciones”, y el segundo guarda relación con el ámbito procesal, contemplando “medidas y diligencias especiales de investigación de los delitos terroristas”.
Por último, el tercer capítulo deroga íntegramente la Ley 18.314, que se ha denominado como “Ley Antiterrorista”.
Tipifica delitos y aumento tiempos de detención
El proyecto de la colectividad de Chile Vamos plantea que delitos como secuestro, homicidio, lesiones, tortura, delitos de incendio y los que contempla la Ley de Control de Armas, entre otros, se consideren como terroristas.
En cuanto al aspecto procesal, solicita aumentar el plazo de detención hasta por cinco días, además de brindar un plazo especial de investigación hasta de tres años.
En esa línea, también pide colaboración de organismos públicos y auxiliares de administración de justicia en la entrega de antecedentes, y la interceptación de comunicaciones y correspondencia, entre otros.
Lo más leído
- Detienen a presunto prófugo de la justicia vinculado al Caso Grollmus
- "Chao": Diputado Republicano respalda reducción de presupuesto para Culturas por existir "gasto político"
- Presidente del Colegio de Abogados aborda situación de Gabriel Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: “Puede arrastrar el prestigio institucional de Chile y eso me preocupa”
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech