Este lunes, un grupo de diputados oficialistas entregaron al ministro de Justicia, Luis Cordero, una carta en la que pidieron su apoyo al proyecto que busca reacondicionar Punta Peuco para mujeres embarazadas o con hijos.
En concreto, la iniciativa pretende que se adapte el recinto penal para mujeres embarazadas o con hijos pequeños, trasladando a los actuales convictos a un módulo adaptado en la cárcel Colina I.
El grupo transversal de parlamentarias y parlamentarios está integrado por Juan Santana (PS), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Gonzalo Winter (CS) y Luis Cuello (PC), entre otros.
¿Qué dijeron las autoridades?
Respecto a esta petición, el jefe de la cartera de Justicia señaló que “cualquier decisión que se adopte sobre Punta Peuco se va a hacer en el contexto general de la política penitenciaria del país“.
Por su parte, el diputado Santana sostuvo que espera que “sea una señal del Gobierno a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. (…) No hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos“.
En esta línea, Cuello afirmó que “el otorgamiento de privilegios para criminales de lesa humanidad es también una forma de impunidad y creemos que es el momento adecuado para realizar una acción que signifique redestinar el recinto o su cierre simbólico”.
La diputada Lorena Fries (CS) manifestó que “hoy, esas personas que nunca han colaborado con la justicia con información, están en un recinto carcelario con privilegios que el resto de la población no tiene. En el contexto de los 50 años es fundamental dar una señal de ‘no más impunidad’“.
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país