Durante la sesión de Sala de este martes, el diputado republicano Cristián Araya generó polémica al proponer medidas drásticas para enfrentar la crisis migratoria en la frontera norte del país.
El parlamentario de oposición solicitó dinamitar la zona y retomar el uso de minas antipersonales, una práctica prohibida desde que Chile ratificó la Convención de Ottawa en 1997, comprometiéndose a no emplear, almacenar, producir ni transferir este tipo de armamento.
“Hemos presenciado brutales hechos de violencia, todos con un patrón en común, ¿y cuál es ese? Inmigrantes ilegales y volvemos a lo mismo: el casi inexistente control fronterizo en el norte del país”, expresó Araya en su intervención.
El diputado continuó haciendo referencia a la dictadura de Augusto Pinochet, destacando que “se instalaron más de 180 mil minas antipersonales, lo que evitó el libre tránsito por la frontera”.
Según el parlamentario, la ausencia de estas medidas ha llevado al descontrol actual.
“Hoy no hay minas antipersonales, no hay control y el gobierno no tiene la voluntad de frenar la inmigración ilegal. No han presentado ninguna medida más que unos ridículos parlantes y el despliegue militar en la frontera a modo de comité de bienvenida para recibir migrantes”, afirmó.
Araya también criticó las acciones del gobierno, calificándolas como insuficientes, y señaló que, a su juicio, “Chile necesita una terapia de shock”.
Lo más leído
- PlayStation lanza The Playerbase: Fans podrán aparecer dentro de juegos como Gran Turismo 7
- MOP detecta más de 10 mil kilómetros de caminos rurales sin mantención por problemas en contratos
- Trump rechaza plan de Irán que reabre el estrecho de Ormuz sin resolver el diferendo nuclear
- ¿Cuándo se reajusta la PGU? La fecha clave para el próximo aumento automático
- Donald Trump acelera las deportaciones de niños inmigrantes bajo custodia del Gobierno de EE.UU.