Chile y España serán garantes en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, oficializó la noticia en el marco de la XXlll reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de la Unión Europea (UE), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

La ministra Antonia Urrejola confirmó la noticia y señaló a La Tercera que “nos sentimos muy honrados con el anuncio del canciller de Colombia en el marco de la reunión de la Celac-UE, en relación a que Chile será garante del proceso de paz que este país hermano lleva a cabo con tanto ímpetu”.

“Compartimos la esperanza que instala este proceso de diálogo, y saludamos cada nuevo paso que Colombia da hacia la consolidación de la paz”, agregó la ministra Urrejola.

“Se las vienen a dar de garantes”

La diputada y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Sofía Cid, cuestionó la decisión del gobierno de ser garante en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los chilenos no queremos que nuestro Gobierno interceda en problemas internacionales como estos, si no que necesitamos y pedimos que resuelvan nuestras prioridades, como lo son la inseguridad, la delincuencia y la crisis migratoria”, destacó la diputada Cid.

Y agregó la militante de RN que “no han sido capaces de buscar la paz en La Araucanía y se las vienen a dar de garantes“.

La parlamentaria Cid explicó que su oposición se debe a que “estamos hablando de un grupo armado, que lleva más de 50 años siendo un actor activo en un conflicto que ha matado a miles de personas en atentados, masacres, secuestros, instalación de minas antipersonales, entre otros; sin olvidar además su vínculo con el narcotráfico”.

Tags:

Deja tu comentario