Desde esta semana, la Superintendencia de Salud comenzó a informar a los ex afiliados a la isapre Masvida que se iniciará la devolución de los montos adeudados, correspondientes a prestaciones y excesos.

Son cerca de 6 mil millones de pesos que quedaron adeudados luego del cierre de la empresa aseguradora, tras la crisis financiera e institucional registrada en el 2017. Luego de esto, la isapre Óptima absorbió la cartera de afiliados, transformándose posteriormente en Nueva Masvida.

Lee tambiénIsapres deberán reembolsar los excedentes a sus afiliados una vez al año y al contado

En concreto, según reporta El Mercurio, $3.176 millones serán retornados a 2.509 pacientes por concepto de reembolsos de prestaciones, es decir, atenciones que se efectuaron y la isapre nunca llegó a cubrir. Cada persona recibirá en promedio $1,2 millones.

A estos, se suman otros $2.738 millones, correspondientes a la devolución de excesos a 83 mil ex afiliados. En este caso, el promedio de dinero que recibirá cada persona es de $32.000.

Las personas que reciban la notificación del reembolso contarán con 10 días para confirmar o cuestionar el monto deudado. Una vez realizado este trámite, el monto se hará efectivo por medio de transferencias electrónicas.

Por el momento, debido a un proceso judicial entre la Superintendencia y Nueva Másvida, se encuentra pendiente el pago de excedentes de otros $18 mil millones. Sobre esto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó al citado medio que “hemos buscado fórmulas que nos permitan pagarle a la gente afectada. Estamos convencidos que estamos actuando con total apego a la ley”.

Lee también: Planes de isapres sufrirán alza por reajuste de la prima GEs

Dentro de las personas que recibirán el reembolso dentro de estos días, se encuentran casos como el de un paciente que recibirá más de $160 millones, así como también se solucionará el caso de una madre de mellizas prematuras que mantiene una orden de embargo por parte de una clínica donde se atendió.

A la vez, hay personas que murieron con deudas que ascendían a más de 30 millones de pesos.

Tags:

Deja tu comentario