Agencia UNO

Los partidos políticos con representación parlamentaria sostuvieron una nueva reunión este martes con el objetivo de destrabar los nudos para sellar el acuerdo que permita habilitar un nuevo proceso constitucional.

Pese a descartar “humo blanco” tras el encuentro, el diputado y ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), calificó la reunión como “muy productiva en las distintas alternativas que hay sobre la mesa, algunas de ellas que han surgido en las últimas horas y días”.

En ese sentido, el parlamentario detalló cuáles fueron las cuatro alternativas que se pusieron sobre la mesa para ser discutidas durante la jornada: por un lado, la de Chile Vamos con un órgano electo de 50 integrantes parecido al oficialismo, mientras que desde el oficialismo y la DC se inclinan por un órgano de 99 personas con un anteproyecto trabajado previamente por un comité de expertos designado por el Congreso.

Por otro lado, la propuesta de Demócratas sugiere un órgano electo de 60 personas, y finalmente la de Amarillos con una comisión designada en su totalidad por el Congreso Nacional.

En esa línea, Soto explicó que durante esta jornada se acordó “constituir un grupo de trabajo técnico, transversal de todos los partidos con representación parlamentaria que están en esta mesa, para afinar los detalles de ir acercando posiciones de estas distintas propuestas, especialmente en el aspecto electoral”. “Yo creo que la piedra de tope es cómo se constituye el órgano o mecanismo que redacte la nueva Constitución”, enfatizó el legislador del PPD.

En ese sentido, la timonel del Partido Socialista (PS) y vocera de la Alianza de Gobierno, Paulina Vodanovic, se refirió a diferencia con el número de integrantes del eventual nuevo órgano redactor y planteó que se tienen que hacer “los estudios de cómo adecuarlos a los sistemas electorales, para que el número que resulte sea representativo de todas las realidades de Chile“.

A su vez, sostuvo que se recibieron dos propuestas distintas este martes, “una de Amarillos por Chile y la del movimiento Demócratas y ambas merecen ser analizadas“.

Plazos para cerrar el acuerdo

Respecto a los tiempos que manejan para anunciar un acuerdo transversal que habilite el nuevo proceso constituyente, el diputado Tomás Lagomarsino afirmó que “probablemente no será en noviembre, pero esperamos que pueda llegar en Navidad“.

En tanto, el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, indicó que para algunos “octubre pareció muy parecido al octubrismo y noviembre fue muy apresurado”, por lo que apuntó a que “Navidad y Año Nuevo no sean una excusa para llegar a un acuerdo pronto“.

Tags:

Deja tu comentario