Cuidar el caudal ecológico y seguir el Plan de Desarrollo Regional son las razones que explican la decisión de la Dirección General de Aguas.
Rodrigo Weisner, el ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), explicó en CNN Chile las consideraciones que implican la medida tomada por el Gobierno, la que si bien podría ponerle fin al proyecto por rechazar los derechos de agua pedidos pedidos por HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, “una vez que la empresa sea notificada existe la instancia de reclamación ante los Tribunales de Justicia”.
“La facultad legal para denegar o disminuir los caudales tiene que ver con circunstancias excepcionales y de interés nacional. Cuando se ha denegado aplicando esta facultad, se le han atribuido causales como proteger zonas de interés turístico”, indicó Weisner.
Más detalles en la entrevista.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría