agencia uno

Este lunes, la policía argentina detuvo a Facundo Jones Huala, comunero y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022.

El gobierno de la Provincia de Río Negro informó en un comunicado que Huala, de nacionalidad argentina, fue detenido en El Bolsón, localidad de la Patagonia, mientras “se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

El líder de la RAM fue condenado por la justicia chilena por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013. Salió de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Sin embargo, se emitió una orden de detención en su contra en febrero de 2022, luego de que la Corte Suprema ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

Desde el gobierno provincial de Río Negro detallaron que Huala “presenta vigente una alerta azul de Interpol destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Actualmente, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile, que emitió la alerta, para que (…) informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición“.

Tags:

Deja tu comentario