Derechos de Aseo: Diputados respaldan proyecto que busca prescribir deuda tres años después de exigida
Por CNN Chile
10.07.2025 / 09:51
La iniciativa fue respaldada en forma unánime y pasó a segundo trámite constitucional.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime -127 votos- el proyecto que busca prescribir la deuda de los derechos de aseo domiciliario tres años después de exigida. Fue respaldado en general y en particular, y ahora pasó a segundo trámite constitucional.
La propuesta modifica el decreto ley 3.063 (1979) sobre rentas municipales y dispone que la prescripción del cobro de derechos de aseo domiciliario será declarada de oficio y sin más trámite para la persona deudora, pasados tres años, contados desde que la obligación se hizo exigible.
El texto indica que cada municipio decide a quién exime de este pago, lo que generaría una “discriminación en las personas que viven en distintas comunas, dependiendo del criterio del municipio”.
Actualmente, los administradores municipales no tienen atribuciones para declarar de oficio la prescripción de estas deudas. Y por ello, en casos donde autoridades comunales tienen la intención de ayudar a los habitantes más vulnerables de las comunas, están impedidos, ya que no hay reglamentos que los faculten.
Debate por derechos de aseo
En el debate parlamentario, se argumentó que la deuda por derechos de aseo afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que la prescripción de dichas deudas podría significar un alivio a la carga económica, principalmente a adultos mayores.
Si bien los legisladores señalaron que la medida es “justa, necesaria, urgente y entrega dignidad y alivio”, algunos consideraron que puede incidir en la administración financiera del Estado. Por ello, indicaron que la iniciativa debería tener patrocinio del Ejecutivo para seguir avanzando.
Por otro lado, algunos diputados apuntaron a que el proyecto no hace la diferencia entre viviendas particulares y locales comerciales, lo que ocasionaría que “grandes establecimientos eludan sus obligaciones”.