Diversos trabajos de investigación, realizados en Estados Unidos, determinaron que el consumo del alcohol en la cuarentena aumentó de forma importante.

Por lo mismo, el director ejecutivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, afirmó que “nos tiene muy preocupados la situación que estamos viendo por la cuarentena y especialmente por las cifras que están arrojando estudios internacionales y la opinión publica nacional”. 

El doctor Carlos Ibáñez, de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, especificó que “el temor a contagiarnos, las dificultades de desplazamiento, la necesidad de quedarnos en nuestras casas y el temor que puedan generar los problemas económicos derivados de esta crisis, pueden generar un malestar que nos lleve a consumir alcohol”. 

Lee también: Diputada Ossandón defiende la ley seca y argumenta que “cualquier sacrificio vale la pena”

Por otro lado, la psicóloga Karina Vargas, del Centro Médico RedSalud, afirmó que el consumo de alcohol altera el sueño, afecta el estado anímico y “la capacidad de controlar mis comportamientos y conductas, por tanto pueden llevar a situaciones mucho más impulsivas”.

En esta línea, respondiendo a lo que significa para una persona aumentar el consumo de alcohol, Rodrigo Goycolea, magíster en drogodependencia, aseveró que “en algunos casos podría generar abuso dependencia”. 

El experto explicó que esto tiene que ver con “el temor a lo incierto” y no tener rutinas estructuradas, lo cual ha aumentado considerablemente desde que comenzaron los casos de COVID-19 en Chile.

Lee también: Controversia por ventiladores en Arica: Médico acusa que no servirían para el COVID-19

Aún así, desde la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (AFLECHI), declararon que, si bien existe una percepción que indica que las personas están consumiendo más alcohol, pero “esto no es así”. 

El director ejecutivo de AFLECHI, Pablo Ibáñez, contó que “no hay estudios cabales en esta información. En bares y restaurantes las ventas son prácticamente ceros, las botillerías no están operando con normalidad y en los supermercados la demanda ha disminuido en casi un 50%”. 

Tags:

Deja tu comentario