En lo que va del presente año, 1.214 denuncias se han realizado por casos de abuso sexual contra menores de edad. En otros términos, esta cifra significa que siete denuncias de este tipo se ingresaron por día en los primeros seis meses de 2019.

Así lo revelan datos de Carabineros, consignados por La Tercera, donde se informa que entre 2017 y junio de 2019 se recibieron 5.791 denuncias por abuso a menores, lo que equivale al total de niños de entre 0 y 4 años que viven en las comunas de Vitacura o Lo Prado.

Lee también: Iglesia declara culpable de abuso sexual de dos adultos a sacerdote Humberto Henríquez

La mayor cantidad de denuncias se han realizado en las comunas de Puente Alto, Maipú y La Florida. Sin embargo, comparando la cantidad de denuncias con el número de habitantes de cada comuna (según el Censo de 2017), San Pedro es el lugar que presenta más denuncias por número de residentes: una acusación por cada 301 personas.

“El fenómeno del abuso es transversal. Lo que cambia no es la ocurrencia, sino la denuncia. Eso es lo distinto entre los sectores. Lo que sí sabemos es que una de cada cuatro mujeres es agredida sexualmente, así como uno de cada 10 niños, y eso es transversal al sector socioeconómico. Sin importar que vivas en La Pintana o Vitacura”, sostiene en el matutino la coordinadora del Área de Atención de Fundación para la Confianza, Paula Vergara.

Lee también“Basta de impunidad”: Las reacciones del mundo político y académico a nueva denuncia de abuso sexual contra Hugo Montes

Entre los factores de riesgo que reducen la cantidad de denuncias, según explica la psicóloga, están el aislamiento, la falta de educación, el difícil acceso al aparato público y la normalización de estas conductas.

Esta información surge el mismo día que se promulga la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Ante esto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destaca que “ahora, el tiempo no es excusa” y agrega que “la única forma de dar con la cifra real es incentivando la denuncia, incrementando el conocimiento de los padres sobre el problema e identificando de manera más eficaz a los niños abusados”.

Tags:

Deja tu comentario