Una denuncia surgió contra el Hospital Regional de Rancagua luego que a una niña le detectaran VIH reactivo tras una amigdalectomía que le realizaron en ese mismo centro asistencial.

Ahora los padres de la afectada esperan el informe del Instituto de Salud Pública para determinar con seguridad si es que la menor de 11 años contrajo la enfermedad.

Te puede interesar: Solicitan a Contraloría que investigue la salida de más de 6 mil pacientes con VIH de las listas GES

Según consignó Biobiochile la familia de la menor estaba feliz porque había corrido la lista y la niña iba a poder operarse, pero luego de la intervención los resultados de los exámenes demostraron que el estado de salud de la menor era peor que antes de operarse.

La causa de la transmisión habría sido por la defectuosa esterilización del material utilizado, según explicó la subdirectora del Hospital de Rancagua, Cecilia Pitrowski.

Ese detalle habría sido informado por un miembro del recinto, y fue eso mismo lo que implicó la posibilidad de transmitir enfermedades como el VIH y la hepatitis.

Ese mismo día, otros 15 niños fueron exitosamente operados de las amígdalas

Nuestro medio asociado informó que el hospital llamó a la calma ya que dijeron que el ISP de Santiago primero debe confirmar ese resultado y que “en la mayoría de estos exámenes los resultados después salen negativos”. Además aclararon que “no existen patologías confirmadas en ninguno de los menores intervenidos durante esa misma jornada”.

Te puede interesar: Científico chino asegura que modificó el gen de bebés gemelas para hacerlas resistentes al VIH

CeciliaPitrowski informó además que se inició un sumario interno para establecer responsabilidades e informaron a la Fiscalía.

La familia de la menor estudia presentar una querella

Foto: Esterilización de implementos

Foto: Esterilización de implementos

Mientras los padres de la menor esperan que el ISP emita los resultados de los exámenes -que demoran alrededor de 10 días-, estudian la posibilidad de querellarse contra el hospital al que denuncian ni siquiera ha brindado apoyo psicológico para enfrentar la preocupante situación.

Tags:

Deja tu comentario