{"multiple":false,"video":{"key":"czotYP4Uq5D","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}

Una serie de denuncias vecinales en San Bernardo han advertido de la celebración de partidos de fútbol al interior del Regimiento de Infantería del Ejército en la comuna, lo que ha generado polémica en medio de las restricciones sanitarias que se encuentran vigentes en el país.

“Pareciera que fuese una escuela de fútbol, pero no solamente con gente adulta o jóvenes, sino también con niños. Hacen partidos habitualmente los fines de semana. Uno sube a la pasarela y los ve”, explica Alfredo Peña, vecino del regimiento que ha notado con preocupación estas actividades deportivas.

Lee también: La mascarilla, el principal problema: Así es el retorno a las clases presenciales en colegios de Rapa Nui

Los registros audiovisuales han sido captados en diferentes días y horarios, donde se aprecia a personas jugar fútbol al aire libre y sin respetar las medidas sanitarias que prohíben este tipo de aglomeraciones sociales.

“Es un riesgo. Todos tenemos que regirnos por la ley pareja”, cuestiona una de las vecinas que ha visto los partidos. Otro agrega: “Así como ellos nos fiscalizan si es que salimos, si andamos o no con salvoconducto, ellos también debieran respetar y dar el ejemplo”.

Lee también: Habilitan reserva de horas online para que afiliados puedan realizar trámites del Seguro de Cesantía

La Seremi de Salud Metropolitana fue advertida de esta situación por un equipo de CHV Noticias, pero desde la cartera señalaron que no tienen competencias para fiscalizar regimientos militares, pues el Ejército cuenta con su propia autoridad sanitaria.

Por su parte, Felipe González, abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, explica que las normas impuestas por el Estado de Excepción Constitucional producto de la pandemia, rigen para todos.

Lee también: Senado aprueba proyecto de licencia Postnatal de Emergencia y pasa a la Cámara

“Las Fuerzas Armadas van a estar sujetas a las órdenes y directrices del Jefe de Defensa Nacional, pero así como se establece eso, también establece la norma que el Jefe de Defensa Nacional no puede contravenir las normas sanitarias“, afirma el profesional.

Desde CHV Noticias se intentó establecer contacto con el Ejército para obtener su versión sobre estas denuncias, pero no se tuvo respuesta al respecto.

Tags:

Deja tu comentario