{"multiple":false,"video":{"key":"yfTBRbK9QQM","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}

En un 63% han aumentado los delitos violentos durante este año, lo cual ha generado críticas a la administración de la alcadesa Irací Hassler. Sin embargo, desde la visión de las autoridades actuales y pasadas coinciden que el problema de la autoridad se afronta trabajando de manera coordinada desde el municipio y el gobierno central.

Ante los cuestionamientos la autoridad comunal respondió en Cooperativa: “Sería importante que pudieran buscar colaborar y no dar recetas de cosas que no lograron resolver”.

Y destacó que “aquí hay personas que buscan dar lecciones y que en su momento no lograron enfrentar problemas estructurales que efectivamente son complejos y requieren del trabajo de todas las instituciones”.

Una de las preocupaciones de las autoridades en estas fechas es el aumento del comercio en lugares no establecidos, en ese sentido la presidenta de la Cámara de Comercio, María Teresa Vial recomendó: “Queremos hacer un llamada a las personas que no compren en el comercio ilegal ni físico ni online”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, agregó que “es cierto que un municipio solo no puede, pero sin el liderazgo claro, contundente, firme y duro del municipio tampoco se puede” y señaló que “el inicio de la gestión en Santiago tuvo un problema comunicacional (…) De ambigüedad al respecto”.

Con el fin de implementas políticas en materia de seguridad pública, anunció que junto a un grupo de alcaldes presentaron la Red de Observatorios de Delitos Violentos, en conversación con CNN Chile, explicó: “Estamos invirtiendo recursos en seguridad en las comunas más vulnerables y, además, en un programa piloto para mejorar la persecución de bandas delictuales”.

Una de las controversias que  ha generado la Municipalidad de Santiago fue al inicio de su gestión en el cual anuncio otorgar más de mil permisos para vendedores informales, sin embargo, las autoridades han implementado una política de mayor control en el corazón de la capital.

“La tarea de los municipios es la cooproducción de la prevención del delito, esa es la forma que se gobierna. Entendiendo que más allá de las responsabilidades particulares tenemos que entender que las soluciones de fondo pasan por un conjunto”, destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En sentido, la delegada presidencial de la Región Metropolitana recalcó que “es una prioridad para el gobierno poder tener un plan  para nuestra ciudad- capital y poder recuperar el centro de Santiago para la mayoría de los chilenos y no solamente para unos pocos que se arrogan espacios públicos y degradan la convivencia”.

Tags:

Deja tu comentario