La autoridad regional remarcó que el problema de fondo es "la relación del Estado con sus pueblos indígenas".
La autoridad regional remarcó que el problema de fondo es “la relación del Estado con sus pueblos indígenas”.
Como una anécdota calificó el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, la tensión generada con parlamentarios de la Nueva Mayoría por descalificaciones realizadas a la salida de una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
“La política va más allá de las cosas personales, de repente en la política hay pasiones producto de discusiones fuertes, pero eso no es lo esencial, eso es una anécdota. Lo esencial es el problema de fondo: la relación del Estado con sus pueblos indígenas”, explicó Huenchumilla.
Las palabras del Intendente, en el marco de una reunión que sostuvo en la sede de la Democracia Cristiana, fueron replicadas por la directiva falangista, que respaldó a la autoridad de la Región de La Araucanía.
“El día que asumió el Intendente Francisco Huenchumilla, lo llamé como Presidente del partido para darle todo nuestro decidido apoyo y ese apoyo de la DC permanece inalterable hasta el día de hoy”, agregó el senador Ignacio Wlaker, Presidente de la falange.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.