AGENCIA UNO

Los resultados de la encuesta Criteria correspondiente a marzo revelaron que el presidente Gabriel Boric obtuvo cuatro puntos porcentuales menos de aprobación en el mismo periodo que el ex presidente Sebastián Piñera.

El estudio que se realizó con 813 casos entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2022 a través de un panel online, y dio a conocer que el jefe de Estado “obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Esto supone cuatro puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y cuatro puntos más de desaprobación”.

Por su parte, el Gobierno obtiene en su primer mes de funcionamiento un 41% de aprobación y un 41% de desaprobación.

Lee tambiénSenadora Aravena y dichos de Siches: “Este tipo de disculpas se han hecho recurrentes en el Ministerio del Interior”

Otros resultados

La encuesta también indicó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el mejor evaluado, con un 57% de evaluación “positiva + muy positiva (aunque siete puntos porcentuales menos que en enero) junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien también obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero).

Posteriormente, aparece en el listado el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien también cae seis puntos y llega a un 48%. Misma evaluación positiva que obtiene el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien mantiene la evaluación positiva obtenida en enero.

Por otra parte, en marzo, la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la bajo respecto del mes anterior: un 51% de los encuestados desaprueba su labor y un 30% la aprueba.

Lee tambiénMinistra Siches suspendió actividad en Viña del Mar y dice que no ha hablado con el presidente Boric

Mayores cambios se perciben respecto de las inclinaciones ciudadanas al plebiscito de salida: si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta de nueva Constitución, en marzo ese porcentaje baja al 33%; mientras que quienes se inclinan por rechazar la propuesta crecen nueve puntos y pasan de 21% a 30%, produciendo un virtual empate en unos eventuales comicios.

La mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisa respecto de su opción en el plebiscito de salida (37%), pero esta posición desciende seis puntos porcentuales en relación con febrero.

Tags:

Deja tu comentario