“Aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”.
Con esas palabras se refirió Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de Iansa, respecto al cierre de la planta azucarera en Linares. En conversación con El Heraldo, el dirigente añadió que “más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta”.
No obstante esas cifras, la crisis que producirá el cese de actividades de la emblemática planta de Yerbas Buenas podría ser mayor. Efectivamente, son 200 operarios y otros 300 empleados los que quedan cesantes de manera automática, pero a eso se deben sumar los remolacheros, agricultores y prestadores de servicio de la compañía.
De acuerdo a datos del mismo sindicato y algunas autoridades, la cifra de personas afectadas sería de 4 mil trabajadores.
“Linares morirá con esto”
Hace un tiempo que se preveía que el cierre de la fábrica era una posibilidad. En marzo, el sindicato se reunió con la gerencia de la empresa cuyos cultivos se extienden en 5.700 hectáreas. Tras ello, se llevaron a cabo varias manifestaciones en apoyo a los remolacheros que, sin embargo, no lograron evitar la trágica noticia que Bío Bío Chile confirmó.
Claudia Jorquera, gobernadora de la provincia, señaló que la empresa no ha dado a conocer un lineamiento claro con respecto a cómo procederá con el proceso del cierre.
Por su parte, el alcalde de la ciudad Mario Meza apuntó en distintos medios locales y nacionales respecto al hecho, donde apuntó que la zona depende de la agricultura y que la presencia de la fábrica es clave en la economía. “Linares morirá con esto”, lamentó.
Lo más leído
- Detienen a presunto prófugo de la justicia vinculado al Caso Grollmus
- "Chao": Diputado Republicano respalda reducción de presupuesto para Culturas por existir "gasto político"
- Presidente del Colegio de Abogados aborda situación de Gabriel Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: “Puede arrastrar el prestigio institucional de Chile y eso me preocupa”
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech