{"multiple":false,"video":{"key":"cz8a4jbevzK","duration":"00:08:17","type":"video","download":""}}

Este jueves, diversas autoridades se congregaron para abordar la creciente ola de homicidios y delitos violentos en la Región Metropolitana.

La reunión convocada por el gobernador Claudio Orrego, contó con la participación de los alcaldes Rodolfo Carter (La Florida), Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda) y Christopher White (San Bernardo), abordando comunas afectadas por recientes hechos de violencia.

En la instancia también estuvo presente el fiscal Héctor Barros, líder del equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios, para proporcionar orientación sobre posibles acciones de colaboración de los municipios en la investigación de hechos delictivos.

Millonaria inversión en tecnología contra el crimen organizado

Tras el encuentro, la Gobernación anunció un proyecto de inversión de entre $4 mil y $5 mil millones en tecnología para combatir el crimen organizado en la Región Metropolitana, sujeto a aprobación por el Consejo de la Gobernación y planeado para implementarse en el primer semestre de este año.

¿Qué dijeron los alcaldes?

El alcalde Carter describió la reunión como “escalofriante” debido a la preocupante situación y destacó la necesidad de trabajar en conjunto más allá de las diferencias políticas para abordar la inseguridad.

“Lo brutal, lo terrorífico es que (los delincuentes extranjeros) están empezando a matar a los delincuentes chilenos para apoderarse del mercado del crimen. Se nos ha contado que el nivel de violencia, de desprecio por la vida, es algo que los chilenos no manejamos“, sostuvo el jefe comunal de La Florida.

En tanto, el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda señaló la necesidad de enfrentar las precariedades del Estado para combatir el crimen organizado, destacando la falta de control en las fronteras.

“Si nosotros analizamos nuestras fronteras (…) hay un descontrol donde no podemos localizar todas las armas y las drogas que están ingresando. Eso da cuenta de la precariedad que tiene nuestro Estado para enfrentar a un crimen organizado que cada vez está más preparado”, dijo.

Por su parte, el alcalde White expresó disposición para colaborar y valoró la convocatoria de estas reuniones con la presencia de autoridades como el fiscal Barros, aunque subrayó la necesidad de acciones más contundentes.

Si bien es cierto que se están realizando acciones, no son suficientes. Necesitamos liderazgos como hoy en día se están planteando, donde nos reunimos con Fiscalía y les preguntamos de qué manera los podemos ayudar y de qué manera podemos colaborar”, cerró.

Las autoridades presentes resaltaron la gravedad de la situación y la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar eficazmente la inseguridad en la Región Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario