Este lunes la Corte Suprema aprobó la remoción de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por los delitos de falta a la probidad que son investigados en su contra.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, confirmó que la remoción de los ministros fue aprobada por votación unánime en el caso de Elgueta y por once votos a favor en el caso de Vásquez.

“Quienes en el caso del sr. Vásquez estuvieron por no cursar la remoción se fundamentaron en que todos o algunos de los cargos no eran de la suficiente fuerza como para adoptar esa decisión, pensando en que podrían ellos seguir ejerciendo como juez o en alguna labor de corte o nivel similar dentro del escalafón como podría ser una Fiscalía”, explicó.

“Quienes estuvimos por cursar la remoción hicimos una evaluación de conjunto de la carrera funcionaria, vistos los cargos que ahora se le formularon, vista una sanción que tuvo hace bastante tiempo pero está dentro de su hoja de vida, y considerando además los requerimientos que tiene el ejercicio de la magistratura y también en alguna medida la situación de contexto que significa el impacto que esto tiene dentro del Poder Judicial y la sociedad”, continuó.

Lee también: Solicitan formalizar a fiscal Arias por violación de secreto y delitos informáticos

De este modo, Cisternas señaló que “es una medida que se toma con dolor porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial pero necesariamente esto tiene que enfocarse en en el contexto que corresponde y de acuerdo con lo que dice la Constitución, que es una especie de evaluación global frente a la persona y las circunstancias que lo rodean en el momento que el pleno de la Corte Suprema se pronuncie”.

Finalmente, señaló que esta resolución surgirá efecto desde su notificación, por lo tanto, “esto que yo estoy entregando es en definitiva lo que hemos en llamar el veredicto, para comunicar de inmediato cuando estén afinadas las últimas instancias”.

En el caso de Elgueta se le acusa de prevaricación y enriquecimiento ilícito, mientras que Vásquez está acusado de nombrar a su hija en un tribunal, aconsejar a un imputado y modificar la sala que vería el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval.

Tags:

Deja tu comentario