La Corte Suprema terminó de revisar el recurso de nulidad que presentó la defensa de Martín Pradenas, condenado a 20 años de prisión por los delitos de violación y abuso sexual.
Durante la mañana de este viernes, los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal escucharon los últimos argumentos presentados por los representantes de Pradenas respecto del recurso.
Una vez terminados los argumentos, el ministro Manuel Valderrama, presidente de la Segunda Sala de la Suprema, informó la decisión de dejar el fallo en acuerdo. “La fecha de dictación les será comunicada con fecha 29 de diciembre próximo“, dijo.
Cabe mencionar que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco declaró admisible el recurso el pasado 6 de septiembre, luego de que la defensa de Pradenas acusara que la condena era “absolutamente excesiva para los hechos que se acreditaron y de la forma en que se acreditaron“.
La sentencia
La sentencia de Martín Pradenas Durr se dio a conocer el 26 de agosto de este año, cuando los jueces dictaron una condena de 20 años por ser culpable de los delitos de violación y abuso sexual contra seis mujeres entre 2010 y 2019.
De acuerdo a los jueces, la pena se impuso “por la gran extensión del mal causado a las víctimas”.
El magistrado Leonel Torres Labbé aclaró que a la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en prisión domiciliaria y prisión preventiva.
Lo más leído
- Licencias médicas: Contraloría advierte más de $12 mil millones sin cobrar en Servicio de Salud Tarapacá
- Entra en vigencia acuerdo entre Bolivia y Chile para reconocer licencias de conducir: ¿De qué trata y cómo acceder al beneficio?
- Rol de Alejandro Irarrázaval en el Segundo Piso tensiona reunión del Comité Político en La Moneda
- Ministro Arrau descarta construir una nueva cárcel en Santiago: “Estamos buscando recintos en zonas más lejanas”
- Caso Alula Gold: Sernac inicia procedimiento para que empresa compense a familias que compraron leche de fórmula