Agencia Uno

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por Emilio Berkhoff, negándole así su traslado desde la cárcel de Concepción a la de Lebu.

El principal antecedente era un informe del organismo penitenciario, ignorado por la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se desestimaba el cambio de recinto, señalando que por la peligrosidad del condenado es necesaria su permanencia en un penal con un alto nivel de seguridad.

Lee también: Delegado de Arauco cuestionó traslado de Emilio Berkhoff: “No está vinculado al tema de las reivindicaciones mapuche”

Esta solicitud de traslado por parte de Emilio Berkhoff se sustentaba en la necesidad de estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque, y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.

Cabe recordar que en abril pasado, Berkhoff fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de incendio y robo con intimidación en Lumaco, Región de La Araucanía.

Los hechos se remontan al 30 de mayo de 2020, cuando se registró un ataque incendiario en el fundo “El Buen Retiro”, por el cual la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó una acusación en enero pasado.

De acuerdo al fiscal Carlos Bustos, Berkhoff habría llegado junto a un grupo de personas al recinto para amedrentar con armas de fuego a trabajadores y conductores de cuatro máquinas, a quienes habrían obligado a descender para luego quemarlas.

Asimismo, el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afronta otra causa por narcotráfico en la Región del Biobío.

Tags:

Deja tu comentario