La Corte Suprema eximió esta semana a las empresas del retail financiero de la obligación de usar los prefijos 600 y 809 al realizar llamadas de cobranza extrajudicial.
El fallo deja sin efecto un oficio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que extendía esa exigencia a este tipo de comunicaciones.
La resolución fue dictada por la Tercera Sala del máximo tribunal tras acoger un recurso de amparo económico presentado por la Asociación del Retail Financiero, que agrupa a firmas como Lider-Bci, Cencosud, CMR Falabella, Ripley e Hites, entre otras.
Los magistrados concluyeron que Subtel excedió sus atribuciones al intentar regular la cobranza extrajudicial bajo la categoría de llamadas comerciales masivas.
Según el fallo, este tipo de comunicación no constituye un servicio complementario de telecomunicaciones, sino una gestión directa entre acreedor y deudor una vez vencida una deuda.
Además, la Corte señaló que la cobranza extrajudicial ya cuenta con una regulación propia que establece normas sobre frecuencia, modalidad y contenido.
Nueva excepción
La norma de prefijos entró en vigencia el 13 de agosto de 2025 y obliga a las empresas a identificar sus llamadas masivas con el código 600, para comunicaciones solicitadas o esperadas, y con el 809, para contactos no solicitados.
El objetivo era permitir a los usuarios distinguir llamadas legítimas de posibles fraudes.
Con el fallo, las llamadas de cobranza del retail quedan fuera de esa identificación obligatoria, por lo que los usuarios que reciban este tipo de contacto no podrán reconocerlas por el prefijo.
Representantes del gremio señalaron que la decisión podría sentar precedente para que otras industrias soliciten exclusiones similares.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México