Corte Suprema inicia revisión de solicitud de remoción contra fiscal Cooper: Acción acusa “filtraciones y sesgo político”

Por CNN Chile

28.07.2025 / 16:53

{alt}

Entre los cuestionamientos figuran filtraciones de chats privados y un allanamiento a la diputada Karol Cariola mientras estaba hospitalizada tras dar a luz.


Este lunes la Corte Suprema revisará la solicitud presentada por un grupo de diputados oficialistas para destituir al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, debido a su actuación en la investigación del ya cerrado Caso Sierra Bella.

El requerimiento fue presentado el pasado 24 de marzo por diez parlamentarios de distintas bancadas del oficialismo, entre ellos Carmen Hertz, Lorena Pizarro y Luis Cuello (PC), Ana María Gazmuri (AH), y Juan Santana (PS), quienes acusan una serie de irregularidades y faltas de criterio por parte del persecutor, incluyendo filtraciones indebidas y decisiones con sesgo político.

La vocera de la Corte Suprema, ministra María Soledad Melo, confirmó en marzo pasado que la solicitud fue declarada admisible, al constatarse el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La normativa permite a un grupo de al menos diez diputados pedir la remoción de un fiscal regional.

Solicitud de remoción: Lo que acusa los parlamentarios

Uno de los puntos centrales del requerimiento tiene que ver con la filtración de mensajes privados pertenecientes a la diputada Karol Cariola y a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lo que —según los diputados— dañó gravemente la privacidad de ambas figuras públicas sin aportar información sustancial a la causa.

Además, los parlamentarios cuestionan el proceder del fiscal Cooper durante el allanamiento a la casa de la diputada Cariola, llevado a cabo mientras ella se encontraba hospitalizada tras dar a luz, el pasado 3 de marzo.

A juicio de los solicitantes, esa acción evidencia una falta de perspectiva de género y un trato desproporcionado.

También figura entre los argumentos la supuesta falta de diligencia de Cooper para investigar eventuales vínculos entre la causa y un posible tráfico de influencias a favor del empresario Emilio Yang.

La postura de Cooper

Cabe mencionar que, según consignó La Tercera, Cooper seguirá la audiencia de manera telemática.

Además, fuentes cercanas aseguraron, al mismo medio, que el ánimo del persecutor “se encuentra intacto” y tiene “plena confianza en sus abogados”, por lo que se encuentra “preparado” para cualquier escenario.