{"multiple":false,"video":{"key":"cz1SQuNDlpH","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}

El ministro de la Corte Suprema, Leopoldo Llanos, presentó reparos este jueves sobre algunas enmiendas ingresadas por el Partido Republicano al anteproyecto respecto al Poder Judicial durante una exposición de la Comisión de Función Jurisdiccional del Consejo Constitucional.

En concreto, el ministro del máximo tribunal cuestionó las indicaciones que buscan la creación de un tribunal especial de jurisdicción y competencia nacional para juzgar ciertos delitos.

“Nos parece problemática, pues rompe con el principio de competencia territorial dividida para conocer de un determinado grupo de asuntos en razón de la materia y en este caso la división por el territorio (…) lo que podría resultar con serios problemas”, sostuvo Llanos

En esa línea, Llanos añadió que “la instauración de un tribunal de ese tipo, además de parecer que excede a una regulación genuinamente constitucional, podría terminar generando, por su carácter nacional y amplio de competencias, un verdadero Poder Judicial paralelo”.

En la instancia, que también contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, Llanos cuestionó también la enmienda que propone otorgar un rango infraconstitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. La propuesta contempla la prohibición de uso de instrumentos internacionales jurídicos que no sean vinculantes con Chile.

Rompen con la estructura del derecho internacional público, en cuanto supeditan los tratados internacionales al derecho interno, siendo que la regla opera justamente en sentido contrario, es decir, es deber de los Estados ajustar su derecho interno a las obligaciones internacionales emanadas de estas convenciones internacionales”, explicó Llanos.

Tags:

Deja tu comentario