La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la orden de demolición total de la Feria de Artesanía de Santo Domingo, ubicada en el centro de la capital.
El fallo desestimó el recurso presentado por la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes, que agrupaba a los locatarios del inmueble con más de tres décadas de historia.
Décadas de irregularidades
Según los antecedentes, el recinto obtuvo en 1992 un permiso provisorio de edificación por solo tres años para construir 124 locales comerciales.
Ese plazo expiró y nunca se renovó. En 2007, la Municipalidad de Santiago declaró la inhabitabilidad total del inmueble, pero sus ocupantes continuaron funcionando. Entre ese año y 2020, la feria acumuló 17 denuncias en los Juzgados de Policía Local por infracciones a la normativa urbanística.
En mayo de 2025, el alcalde Mario Desbordes dictó el decreto de demolición, argumentando que las construcciones, calificadas como precarias y de material ligero, no cumplían condiciones mínimas de seguridad.
La Corte fue categórica al señalar que los propios reclamantes reconocieron la inexistencia de permisos de obra, y que el pago de tributos municipales no subsana obras construidas sin autorización.
Según reportó Mega Noticias, el fallo concluye que los locatarios “no han cumplido la normativa urbanística durante años sin haber realizado gestiones para regularizarse”, confirmando así el derribo del espacio.
Lo más leído
- Cadem: La aprobación de Kast sube 1 punto y llega a 36% en la tercera semana de septiembre
- Ana María Stuven y políticas punitivas: "Somos una sociedad que tendemos a estigmatizar"
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia
- Delcy Rodríguez y Donald Trump se reunirían durante Asamblea General de la ONU, según alto funcionario de EE. UU.
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra