agencia uno

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo para detener la expulsión de 34 extranjeros que ingresaron de manera ilegal a Chile entre 2018 y 2019.

La petición la realizó el Servicio Jesuita a Migrantes en contra de las intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana, quienes decretaron la salida de ciudadanos cubanos, haitianos, colombianos, venezolanos y dominicanos.

Te puede interesarCadem: 85% de los chilenos aprueba idea de retirar fondos de pensiones al momento de jubilar

Ante esto, la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto los decretos de expulsión luego de constatar ausencia de fundamentos y por ser desproporcionadas.

“La resolución recurrida igualmente se torna en ilegal si la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia”, sostiene el fallo.

Lee acáCorte Suprema remueve definitivamente a Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez del Poder Judicial

El líbelo agrega que “las resoluciones de expulsión atacadas, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional”.

Tags:

Deja tu comentario