De acuerdo a una investigación de Ciper Chile, una serie de correos electrónicos vincularían al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, con indicaciones enviadas a parlamentarios para modificar la institucionalidad medioambiental.
La primera prueba de una participación directa de Ponce Lerou en instrucciones a parlamentarios sería elmail escrito al entonces diputado Roberto León (DC), donde entregaba antecedentes sobre Horacio Merlet, destacando sus aptitudes para encabezar la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Tarapacá, lugar donde la minera no metálica tiene sus principales yacimientos de yodo.
Pese a que León aseguró que “yo no he recibido ningún mail de Ponce Lerou, a quien no conozco, cuestión que él también ha declarado”, el ex fiscal Carlos Gajardo afirmó que “toda esta actividad que realizaba SQM no puede haber sido hecha sólo por un empleado de la compañía, como era el gerente general Patricio Contesse, sino que debiera haber dirección de su controlador“.
Según consigna la investigación, el controlador de SQM buscaba influir en indicaciones al proyecto de ley que más adelante se transformaría en el nuevo Ministerio del Medio Ambiente. De las 41, 9 de ellas lograron lo deseado: suavizar las normas de la cartera y quitarle facultades a la nueva superintendencia.
El ahora senador Francisco Chahuán habría sido el encargado de presentar las indicaciones, las que fueron visadas por la comisión de Medio Ambiente de la época. Los textos también sugieren que la entonces diputada y hoy ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, recogió lo sugerido por Ponce Lerou.
Este nuevo antecedente podría influir en la investigación y eventualmente culminar con una formalización de Ponce Lerou.
Lo más leído
- Quedan cuatro años para la final del Mundial 2030: Sede del partido genera polémica en la FIFA
- ¿Nuevo golpe al bolsillo? Bencinas podrían subir cerca de $39 por litro y diésel hasta $100 a comienzos de octubre, según economista
- Cambio de hora: Senadores proponen establecer por ley un horario oficial permanente y diferenciado territorialmente
- Alza de los combustibles: MEPCO acumula costo fiscal estimado de US$ 715 millones desde marzo para evitar alzas aún más acentuadas
- Fiestas Patrias: Estos son los horarios de cierre de supermercados para este jueves 17 de septiembre