IMAGEN REFERENCIAL

El Corpus Christi es una fiesta del catolicismo que celebra la eucaristía, tradición que manifiesta la representación del cuerpo y sangre de Jesús de Nazaret, con el fin de proclamar y aumentar la fe de sus creyentes y seguidores.

La instancia se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección de Semana Santa. Habitualmente se considera el jueves en celebración católica, y domingo en la civil.

En 1987, la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet declaró feriado legal el día en que la Iglesia celebra la también llamada fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor.

¿Por qué dejó de ser feriado?

En octubre de 2003, los diputados Fernando Meza, Jorge Burgos, Fulvio Rossi, Víctor Pérez, Eugenio Bauer, Boris Tapia, René Manuel García, Ramón Pérez, Rosa González, Darío Paya, Pablo Longueira, Esteban Valenzuela, Juan Pablo Letelier, Ramón Barros y Iván Paredes presentaron un proyecto de ley para establecer como feriado el día 16 de julio, Fiesta de la Virgen del Carmen, en sustitución del feriado correspondiente a Corpus Christi.

Los parlamentarios argumentaron, entre otros aspectos, que es “justo plantear una iniciativa que reconozca la importancia del día de la Virgen del Carmen y, en este sentido, y para no aumentar el número de feriados existentes en la actualidad, proponemos reemplazar el actual feriado correspondiente a la fiesta de Corpus Christi por el del día en que se celebra a la Virgen del Carmen”, indicaron.

Finalmente, el Congreso Nacional despachó el proyecto en diciembre de 2006. Días después, fue promulgado por la expresidenta Michelle Bachelet y el 6 de enero de 2017 fue publicado como Ley de la República.

De este modo, el 16 de julio de cada año fue declarado como feriado, jornada en que se “celebra y honra a la Virgen del Carmen”, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Christi.

Pese a las modificaciones, Corpus Christi aún aparece como feriado en algunos calendarios, tanto físicos como digitales presentes en teléfonos celulares.

Tags:

Deja tu comentario