Durante esta tarde la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó las nuevas regulaciones y el “nuevo pacto” que propuso el presidente Gabriel Boric luego de que se logren controlar los incendios forestales. “Vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”, agregó la ministra.

El mandatario señaló que este nuevo pacto buscará abrir una nueva regulación respecto a las funciones que cumplen las empresas forestales, sus plantaciones y su labor en los incendios forestales a futuro, habrá que generar una “discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta“, señalo el presidente.

Los dichos causaron molestia en la Corporación Chilena de la Madera (Corma) , quienes a través de un comunicado señalaron diferentes puntos que debería considerar el antes del plan de regulación gobierno.

“Es inoportuno hoy abrir un tema sobre regulaciones, en momentos en que estamos enfrentando una emergencia nacional. Todas nuestras capacidades están hoy abocadas a combatir los incendios generados por otros”.

Por otro lado, la corporación apuntó a la intencionalidad de los incendios forestales por parte de terceros y no apuntar al rol que cumplen las corporaciones, quienes están “trabajando” en detener la emergencia: “Los incendios son un tema de seguridad pública y no el resultado de una actividad determinada”.

Además, la entidad privada agregó que “el 100% de los incendios que están afectando la zona sur del país han sido causados por la mano del hombre y en muchos casos con evidencias claras de intencionalidad”.

Revisa el comunicado a continuación:

Tags:

Deja tu comentario