Este sábado la Contraloría General de la República dio a conocer el rechazo al nombramiento de María Soledad Velásquez como nueva directora del Instituto de Salud Pública (ISP) por “conflictos de intereses”.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “luego de revisar exhaustivamente los antecedentes, hemos representado (rechazado) el nombramiento de la Directora del ISP por conflictos de interés“.
Los cuestionamientos al nombramiento de Velásquez surgieron luego que funcionarios del ISP presentaran un requerimiento ante Contraloría pues previamente había trabajado en la industria farmacéutica como “lobista”.
🔴 Luego de revisar exhaustivamente los antecedentes, hemos representado (rechazado) el nombramiento de la Directora del @ispch por conflictos de intereses pic.twitter.com/aicP17oNmX
— Contraloría (@Contraloriacl) November 23, 2019
Esta situación se plantea como un problema de conflicto de interés dado que el ISP es el órgano que “promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica“, según consigna el sitio web del organismo.
El nombramiento de María Soledad Velásquez como directora del ISP fue realizado el 12 de agosto pasado, luego que la quimicafarmacéutica participara de un concurso del sistema de la alta dirección pública.
Sin embargo, el 23 de octubre pasado un grupo de funcionarios del ISP, patrocinados por el abogado Rodrigo Mezzano, ingresó el requerimiento ante el órgano contralor.
Lo más leído
- “Lo que hay que soñar hay que vivirlo”: El libro que recorre la trayectoria musical de El Macha, de la cumbia al bolero
- Petróleo cae de los US$ 100 luego de que el tráfico por el estrecho de Ormuz alcanzara su máximo en seis meses
- Placebo regresa a Chile en 2027 con gira por sus 30 años: Confirma show en el Estadio Bicentenario para marzo
- Santuario Quitralco: El refugio de Aysén que une desarrollo inmobiliario y Derecho Real de Conservación
- Plataformas de apuestas online cuestionan nuevos bloqueos de Subtel y aseguran que incluyen dominios "fuera de fallos judiciales"