ARCHIVO / AGENCIA UNO

Durante el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Contralora subrogante, Dorothy Pérez, expresó su preocupación por el uso indiscriminado de patentes de negocios legales, particularmente en el sector de las barberías.

Pérez cuestionó la lógica detrás de la alta concentración de estos establecimientos en algunas comunas.

¿Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país? Algo pasa ahí“, señaló Pérez, quien además hizo hincapié en operaciones sospechosas.

Esas barberías están atendiendo hasta las 3 a.m. y con delivery, y nadie corta el pelo a través del delivery“, comentó, sugiriendo que estos negocios podrían estar funcionando como fachadas para actividades ilícitas.

La contralora subrogante enfatizó la responsabilidad de los gobiernos locales en la supervisión eficaz de las patentes comerciales y destacó el rol crucial que juegan las municipalidades en la lucha contra el crimen organizado.

Pérez también hizo referencia a casos conocidos, como el de la banda de origen dominicano Los Trinitarios, que utilizaban negocios legales para encubrir ingresos de actividades criminales.

Todos los chilenos sabemos lo que pasa en las barberías. Estamos como país en una situación delicada, en la que todos, no solo el gobierno de turno, de este color o del otro, todos, tenemos que hacer un aporte. Y las municipalidades son clave”, concluyó Pérez.

Tags:

Deja tu comentario