AGENCIA UNO

El municipio de Quintero anunció la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles municipales y particulares subvencionados, debido a una emergencia ambiental por mala calidad del aire en la península de la comuna.

¿Qué pasó?

Francisco Jeldes, alcalde (s) de Quintero, dio a conocer que “ayer muchos vecinos y todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado a cierta hora. Los equipos de Bomberos empezaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al sector industrial el olor se percibía más fuerte”.

Además, durante esta mañana se informó sobre un peak “basta alto” en la estación de monitoreo de la comuna, “por lo tanto, a primera hora nos reunimos con los equipos municipales, de educación principalmente, de salud municipal, medioambiente, liderados por nuestro encargo de Gestión de Riesgos y Desastres y nuestras autoridades locales -los concejales de las comisiones de Educación y Desarrollo Social y Deporte- para analizar la situación, porque lo hemos venido reiterando en muchas oportunidades”.

Esto “lo anticipamos ya hace más de un mes, que vamos a entrar a un tiempo complejo, con mala ventilación del aire y que puede ser recurrente los episodios de contaminación, y que el cierre de la fundición de Codelco no le asegura nada respecto de que esto vuelva a seguir ocurriendo”, afirmó Jeldes.

¿Qué dijo el Gobierno?

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso informó que ante el aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna por posibles intoxicaciones relacionadas con la contaminación ambiental, fueron desplegados equipos de fiscalizadores para “inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuánto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas”.

Además, la Delegación Presidencial Regional declaró Gestión de Episodio Crítico (GEC) asociada a emisiones atmosféricas en Concón, Quintero y Puchuncaví, con el fin de ampliar las facultades fiscalizadoras y de control de la Seremi y ordenar a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Finalmente, la secretaría regional indicó que se encuentra “trabajando de forma coordinada con la Delegación Presidencial Regional, la Superintendencia de Medioambiente (SMA), la Seremis de Medioambiente y la Seremi de Educación para abordar la situación en la zona“.

Tags:

Deja tu comentario