{"multiple":false,"video":{"key":"yezC42xvyVk","duration":"00:07:36","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió el futuro del monumento al general Baquedano.

Tras una votación, los miembros del organismo decidieron que la estatua se mantenga en su actual ubicación, es decir, en el sector de Plaza Italia.

La determinación se realizó tras la revisión de antecedentes que dan cuenta que desde octubre del 2019 ha sido pintada por manifestantes en diversas movilizaciones sociales. Sin embargo, no ha sido afectada con ningún daño estructural.

Dado que el monitoreo da cuenta que la escultura no presenta ningún deterioro relevante, se acordó ratificar el acuerdo al que se había llegado el 8 de enero de 2020.

Lee también: Quién fue el general Baquedano y por qué tiene un monumento en Plaza Italia

De esta manera, el monumento permanecerá en su sitio y seguirá siendo monitoreado. Esto no excluye que el CMN continúe evaluando iniciativas y solicitudes de retirarlo hacia otro sector de la capital, ya sea de manera temporal o definitivo.

Cabe recordar que en la previa de la conmemoración del 18 de octubre, durante la tarde del viernes, la estructura fue pintada de color rojo. Por este motivo, desde el Ejército plantearon la posibilidad de que sea trasladada a un lugar público en las cercanías al Edificio Ejército Bicentenario.

Durante la madrugada fue nuevamente limpiada. Sin embargo, durante el mismo domingo 18 de octubre fue pintada otra vez.

En tanto que durante las celebraciones del Apruebo durante el domingo 25 de octubre fue adornada e intervenida.

Tags:

Deja tu comentario