El Consejero del Servel, Patricio Santamaría, señaló que lo que la ley en el artículo 57° de la Constitución dice sobre las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador. La comisión Ortúzar tuvo un debate respecto al tema en que se había determinado incompatibilidad con autoridades civiles, militares, del poder judicial y vecinales, no podían ser candidatos o candidatas.
Santamaría explicó que la ley 19.891 que creó el Consejo de las Artes y Cultura en el año 2003, establece que es un servicio público y que el presidente del Consejo se le entrega el rango de ministro de Estado, pero a la vez establece que tiene relación con el Presidente de la República y que al estar relacionado como ministerio debe ser a través del Mineduc, perdiendo el carácter de ministro.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.