Una de las operaciones más frecuentes en los niños, consiste en la extirpación de adenoides. La razón de esta, tiene relación con obstrucciones nasales o reiteradas infecciones en los menores, producto del tejido.
El Otorrinolaringólogo de la Clínica Dávila, Carlos Tapia, expresó que es normal que todas las personas cuenten con adenoides, explicando que parte del sistema inmunológico ubicado entre la nariz y la garganta, y que el problema se produce cuando existe un crecimiento exagerado del tejido linfático provocando síntomas como el ronquido, respiración bucal e incluso compromiso del sistema auditivo.
El especialista afirmó que de no tratar a tiempo la anormalidad, puede significar problemas en la calidad de vida de las personas, generando problemas respiratorios.
Tapia enfatizó que la operación cuenta con un mínimo porcentaje de complicaciones y frecuentemente se opta por extirpar las amígdalas.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.