Desde hace tres años las Atacama, Coquimbo y Valparaíso han tenido una tendencia considerable a la disminución de precipitaciones, produciendo estado de sequía que según manifestó el Presidente de la República, Sebastián Piñera es más importante en los últimos 50 años.
El ministro de Agricultura expresó que para combatir el fenómeno que alude a la región, se han preparado diversos planes, dentro de los cuales el que será destinado a combatir el problema en el corto plazo, tiene relación con una estrategia denominada “bombardeo de nubes”, la cual será monitoreada por la empresa especialista en la materia, Hidromet.
El gerente general de Hidromet, Miguel Martínez, expresó en una conversación con CNN Chile, que el procedimiento también es conocido como siembra de nubes y ha obtenido buenos resultados en países como China EE.UU., Israel y Venezuela, donde las lluvias han aumentado entre un 15% y un 30% según la calidad de las nubes.
Matínez agregó que la medida no tiene ningún efecto negativo, y la forma en que funciona se debe a la aplicación de yoduro de plata al interiro de la nube, la cual se calienta y de esta forma genera inestabilidad al interior de ésta, produciendo mayores precipitaciones.
Lo más leído
- Defensor de la Niñez tras resultados del Diagnóstico de Derechos 2026: “Tenemos un déficit de políticas públicas en materia de salud mental”
- El canal de Panamá, entre dos extremos: Se reaviva la tensión con China y, a la vez, su tráfico empieza a acumularse
- Diputada Parisi valora cierre de investigación por candidatura de Bachelet a la ONU: "Hay que actuar siempre con prudencia"
- Director Nacional del Trabajo afirma que trabajadores por objetivos no están obligados a marcar jornada bajo las 42 horas
- Senadora Núñez insta a "trabajar en equipo" tras dichos de Poduje en rebeldía con Hacienda: "Las formas también importan"