{"multiple":false,"video":{"key":"ycNUEkAH8Vc","duration":"00:10:25","type":"video","download":""}}

Desde el Congreso anunciaron una serie de iniciativas para frenar el aumento de contagios de VIH en Chile que en el último tiempo resulta preocupante para las autoridades y especialistas.

Los parlamentarios pretenden incentivar la prevención y la detección oportuna para poder desarrollar tratamientos y evitar nuevos contagios.

Miembros de la Comisión de Salud y el senador de RN Francisco Chahuán, se realizaron tests rápidos para dar el ejemplo de cómo en 15 minutos es posible tener una certeza del 99% respecto a si se tiene o no VIH.

Te puede interesar: La app de citas Grindr comparte el estado de VIH de sus usuarios con otras compañías

Chahuán dijo que por la cantidad de personas contagiadas con VIH, cuya cifra ha crecido exponencialmente en Chile, quieren hacer un llamado al Ministerio de Salud y fundamentalmente a la población a realizarse estos tests. 

“Tenemos las posibilidades de hacer tests rápidos y es importante porque tenemos a un 50% de la población infectada con VIH que no sabe que está contagiada“, dijo el senador de RN.

Agregó que “se habla de cifras negras que indican que 10 personas son contagiadas por día, entonces estamos frente a lo que puede ser una verdadera pandemia en nuestro país y por eso el llamado que hacemos es a la responsabilidad y a pasar del discurso a la acción”.

Te puede interesar: Diputado RN y aumento de casos de VIH en Chile: “Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad”

El parlamentario anunció que “vamos a aplicar estos tests rápidos en las universidades de Valparaíso, también en el puerto y vamos a ir acompañados por personal del Minsal, particularmente psicólogos para efectivamente pesquisar si hay alguna persona que esté contagiada y pueda recibir un tratamiento psicológico inmediato”.

“Eso permitirá focalizar políticas públicas responsables en esta materia”.

“Lo hablamos con el Ministerio de Salud y nos permitieron realizarlos partiendo por la región de Valparaíso para luego seguir en la Región Metropolitana”, aseguró Chahuán.

Anunciaron que realizarán alrededor de 2 mil tests rápidos en la primera semana de forma gratuita para posibilitar que los chilenos tengan acceso a este tipo de pruebas.

Más información al respecto en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario