La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 20 años de presidio dictada en contra de tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nac
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 20 años de presidio dictada en contra de tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
La resolución se debe a la responsabilidad en los homicidios calificados de seis integrantes de una familia, delitos perpetrados al amparo de un montaje realizado por los agentes de Estado.
En fallo unánime (causa rol 1460-2015), la Duodécima Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Elsa Barrientos y el abogado (i) Óscar Torres– confirmó las penas que deberán cumplir los agentes: Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, en calidad de coautores de los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jélvez, perpetrados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.