(EFE) – La Justicia condenó a cadena perpetua a dos exoficiales del Ejército por los delitos de secuestro y tortura cometidos contra 34 personas durante los primeros meses de la dictadura civil militar de Augusto Pinochet.
La decisión de la corte
En un fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, divulgado por la prensa este viernes, se rechazó el recurso de casación interpuesto por los representantes de los oficiales en retiro Pedro Santiago Collado Martí y Conrado Vicente García Giaier, confirmando la sentencia del tribunal.
“La privación de libertad de las víctimas (…) se consumó en abierta infracción de la normativa constitucional y legal, habiéndose verificado al margen de un proceso que pueda ser calificado como tal, y sin que encuentre tampoco amparo suficiente en la normativa despachada por el propio régimen de facto”, señala el fallo judicial.
El delito reiterado de secuestro calificado, ilícitos cometidos en la ciudad de Iquique y la localidad de Pisagua, en diversos periodos entre 1973 y 1974, fue perpetrado contra 34 personas detenidas por patrullas militares.
La dictadura de Pinochet dejó al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.
Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.
El principal escollo para avanzar en esta búsqueda ha sido la nula colaboración de los militares en las causas judiciales y la ausencia de una política estatal.
Han habido decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet, quien, sin embargo, murió en 2006 a los 91 años de edad sin ser condenado por su responsabilidad en los crímenes.
Lo más leído
- Cadem: La aprobación de Kast sube 1 punto y llega a 36% en la tercera semana de septiembre
- Ana María Stuven y políticas punitivas: "Somos una sociedad que tendemos a estigmatizar"
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia
- Delcy Rodríguez y Donald Trump se reunirían durante Asamblea General de la ONU, según alto funcionario de EE. UU.
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra