agencia uno

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó al comerciante Juan Manuel López Totoricaguena por el delito de cohecho.

La Unidad de Investigación de Radio Biobío reveló que López Totoricaguena confesó ante la  Fiscalía ser el nexo para el pago de coimas entre dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián González Arancibia y Mauricio Jorquera Gallardo.

El hecho se enmarca en el Caso Joyas, investigación en donde está involucrado Marco Antonio López, más conocido como Parived.

Lee también: PDI emite alerta de estafa por WhatsApp: ¿Cómo activar la verificación en dos pasos?

Según la declaración de López, los funcionarios de la PDI habrían filtrado información del Caso Joyas a Domingo Jalil Allel, investigado por lavado de activos vinculado a la comercialización de relojes y joyas de origen ilícito.

López confesó juntarse con los funcionarios de la policía para coordinar la entrega de información y el pago de los sobornos. 

De esta forma, el comerciante se conviertió en el primer condenado del Caso Joyas. Hasta el momento, Jalil Allel se encuentra en calidad de formalizado.

Lee también: PDI detiene a dos presuntos culpables del homicidio frustrado a enfermera en Las Condes

González Arancibia dejó la PDI a principios de 2021 por retiro absoluto por tiempo cumplido (decreto 135 del Ministerio del Interior).

Jorquera Gallardo se encuentra en un sumario administrativo iniciado por la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística en agosto del 2021.

Tags:

Deja tu comentario