AGENCIA UNO

Para las 10:00 horas de este jueves está programada la primera sesión de la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El personero de Gobierno es apuntado de tener responsabilidad política ante los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la secretaría regional ministerial (seremi) de la cartera en Antofagasta a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD). También denominado Caso Convenios.

El libelo tiene más de 80 páginas, cinco capítulos y fue ingresado por 10 parlamentarios de los partidos de oposición Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Republicano (PLR), Partido De la Gente (PDG) y Partido Social Cristiano (PSC).

La acusación dice que Montes infringió la norma del artículo 175 letra b) del Código Procesal Penal que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento, entre otros aspectos.

Tras el respectivo sorteo en la Cámara, se determinó que los diputados Cristian Labbé (UDI), Tomás Hirsch (AH), Emilia Nuyado (PS), Víctor Pino (IND-SC) y Natalia Romero (IND-UDI) integrarán la comisión.

Pino: El ministro Montes “debió haber renunciado hace muchos meses”

Tras ser elegido presidente de la comisión, Víctor Pino dijo que el ministro Montes “debió haber renunciado hace muchos meses o haber sido removido de su cargo por el presidente Boric. Más que nada para cuidar su imagen, para no llegar a este punto en el que nos encontramos el día de hoy”.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que si el Ejecutivo “no ha sabido cuidar a una persona destacada, esa no es responsabilidad de esta comisión ni tampoco de los diputados de este Congreso”.

Finalmente, sostuvo que si hay alguna responsabilidad en lo ocurrido, esa es del presidente Boric “por no haber tomado las medidas correspondientes cuando era necesario”.

Tags:

Deja tu comentario