Agencia Uno

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados entregó este martes sus conclusiones finales sobre la investigación a La Polar por la venta de ropa falsificada.

El informe estableció la existencia de un “modus operandi” en la comercialización de estas prendas.

“Este verdadero modus operandi vinculado a la falsificación de ropa es un tremendo negocio, que mueve muchos millones de dólares a nivel mundial y Chile no es la excepción lamentablemente”, señala el documento emitido por la instancia.

En esa línea agregó que “este verdadero mercado negro se adapta y adecúa a las realidades del mercado local, eludiendo los mecanismos de control y de fiscalización existentes”.

El diputado y presidente de la instancia, Daniel Manouchehri (PS), sostuvo que “La Polar ha engañado a la fe pública”.

“Hoy día los consumidores no tienen el resguardo necesario para poder garantizar que no se les engañe. Es por eso que nosotros hemos sugerido una serie de modificaciones legales que se plasmarán en proyectos de ley que esperamos que puedan otorgarles mayores derechos a los ciudadanos”, aseguró el parlamentario.

En esa línea, Manouchehri agregó que “es tiempo de que se terminen los abusos. La Polar ha abusado sistemáticamente de los consumidores, ha engañado a la fe pública y esto tiene que acabarse. Por eso vamos a trabajar en una legislación robusta para proteger a los consumidores”.

Además, el informe entregó una serie de propuestas para ayudar a solucionar las falencias que puedan tener los organismos públicos involucrados en estos casos.

Entre estas medidas destaca la modificación de la Ley de Propiedad industrial, la revisión de la configuración del delito de contrabando que contempla la Ordenanza General de Aduanas, modificar la Ley 19.912 que acomoda a la legislación con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio suscritos por Chile y avanzar en la tipificación del delito de “mentir” respecto a los derechos del consumidor.

Del mismo modo, se propuso la revisión de la tipificación del delito de falsificación, para establecerlo como un crimen pluriofensivo, es decir, que no solo afecta a la empresa titular de la marca, sino que también a los consumidores.

El informe de la comisión será votado en la Sala durante los próximos días.

Tags:

Deja tu comentario