Pasadas las 22:00 horas de este jueves, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación que propone 23 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
La iniciativa, que surgió tras el triunfo del Apruebo a través de este mecanismo en el plebiscito del pasado 25 de octubre, fue aprobada por 3 votos a 2.
Lee también: ¿Quiénes pueden ser integrantes de la Convención Constitucional?
Según acordaron los parlamentarios, los asientos serán adicionales a las 155 personas que redactarán la nueva Constitución, elegidas democráticamente a través de un sufragio el próximo 11 de abril.
Además, durante la discusión, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) propuso que aquellos escaños reservados no deberían pertenecer a partidos políticos.
Tras esta aprobación, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta.
⏰ Último Minuto I Por 3 votos a 2, la Comisión de Constitución aprobó la indicación que propone 23 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
Los asientos serán adicionales a los 155, según la disposición aprobada.
El debate continúa..
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 30, 2020
Lo más leído
- Joven de 14 años queda en riesgo vital con más del 90% del cuerpo quemado tras explosión de moto en La Calera
- Kast tras salida de Bachelet de carrera por la ONU: “Espero poder reunirme más adelante”
- Kast enfrenta su primera Asamblea General de la ONU y participará en cita impulsada por Trump, pero no mantendrá bilateral con el mandatario
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”