Este miércoles 28 de agosto comenzó de manera oficial el período de propaganda electoral, donde los candidatos y candidatas para las elecciones municipales y regionales podrán realizar actividades en torno a sus campañas.
Este período se extenderá hasta el jueves 24 de octubre.
De ese modo, entre el 28 de agosto y 24 de octubre se podrá realizar propaganda electoral por medio de la prensa, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales y por activistas en la vía pública, a través del porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que permitan identificar la candidatura, sumado a la entrega de material impreso u otro tipo de informativos, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel).
Cabe recalcar que, tras la aprobación de la ley para realizar las elecciones en dos días, estas se llevarán a cabo durante el sábado 26 y domingo 27 de octubre, debido al gran número de candidaturas.
La normativa también señala que los medios de prensa, radioemisoras, redes sociales y plataformas digitales deberán informar al Servel la identidad y montos involucrados de todas las personas que contraten propaganda electoral en dichos medios.
Detalles de la votación en dos días
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre las elecciones municipales y regionales son de carácter obligatorio.
Los electores que no concurran a votar recibirán una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM, es decir, $32.950.
Entre las principales modificaciones está que en esta oportunidad los votantes deberán ejercer su sufragio con un lápiz pasta azul.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”