Las isapres deberán devolver 25 mil 800 millones de pesos a sus afiliados por concepto de exceso de cotización.
Según indicó la Superintendencia de Salud, cerca de un millón de cotizantes tendrían derecho a la devolución. Asimismo, la cifra corresponde a un 41 por ciento menos que lo devuelto el año pasado, ya que se trata de montos pendientes de la recuperación implementada durante 2015.
Una circular vigente desde 2015 obligó a las isapres a reconocer los excesos generados los años anteriores, cuando el cobro anual de éstos no superaba el 25% y el resto pasaba directamente al patrimonio de la empresa. El monto que ahora se deberá devolver ha sido acumulado por casi un millón de usuarios y varía entre los 5 mil y los 80 mil pesos.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.