Este miércoles, la sorpresiva revelación del encuentro privado entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, generó inmediatas tensiones en el oficialismo.
Desde la Democracia Cristiana, la secretaria general del partido y vocera de la campaña de la candidata oficialista, Jeannette Jara, Alejandra Krauss, expresó su incomodidad por el gesto del exjefe de Estado, calificando sus declaraciones como “poco prudentes” y alejadas de la tradición DC.
También recalcó que una figura con el peso político de Frei “está al servicio de todo el país, no de algunos” y anunció que la directiva convocó a una reunión interna para revisar sus dichos y decisiones.
Según Krauss, quienes han ocupado las más altas responsabilidades deben mantener “estándares éticos aún más grandes”, recogió La Tercera.
La molestia también se hizo sentir desde el propio comando. La senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.), vocera de Jara, criticó la coincidencia que Frei aseguró tener con Kast y advirtió que eso implicaría avalar recortes en derechos sociales y civiles.
La parlamentaria además recordó que la actual candidata oficialista apoyó activamente a Frei en sus campañas presidenciales, afirmando que “al menos debería existir un mínimo de reciprocidad”.
Cabe mencionar que pese a que Frei evitó otorgar un respaldo explícito, sí afirmó en un comunicado posterior que la conversación con Kast fue “franca y profunda” y que ambos coincidieron en temas “esenciales” para el país.
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes