Claudio Orrego pide “prudencia” ante informe de Contraloría por rendiciones incompletas del Gore RM
Por CNN Chile
18.06.2025 / 17:05
{"multiple":false,"video":{"key":"yibJpQRlH1s","duration":"00:15:12","type":"video","download":""}}
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló: “No es lo mismo un tema de ajuste contable, en el cual puede haber errores, no lo desconozco, que una falta grave a la probidad. No es lo mismo”.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el que se detectaron irregularidades vinculadas a los traspasos de recursos desde la gobernación hacia la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la misma entidad.
Sobre esta situación, Orrego señaló que toman en serio lo informado por la CGR y aclaró que el reporte está disponible desde mayo, y que existe un plazo establecido para entregar las respectivas respuestas.
“Yo les pido prudencia. En esta materia, no cuesta nada enlodar a una institución y a una persona por leer demasiado rápido un informe. El mismo párrafo donde se habla de la observación de los 6.700 millones, en la última línea dice que se da por subsanada. Entonces, es fácil salir para afuera o decirlo públicamente”, afirmó.
En esa línea, subrayó que no está pidiendo que no se le fiscalice. Recordó que él mismo ha votado a favor de la constitución de una comisión investigadora y que, en paralelo, ha prestado declaraciones voluntarias al Ministerio Público.
“He dicho públicamente a todos los que me quieran escuchar que vamos a responder en tiempo y forma lo que nos ha dicho la Contraloría”, reiteró.
Finalmente, enfatizó: “No es lo mismo un tema de ajuste contable, en el cual puede haber errores, no lo desconozco, que una falta grave a la probidad. No es lo mismo”.
¿Qué dice el nuevo informe de Contraloría?
Entre las principales observaciones del ente contralor, se identificaron rendiciones de cuentas duplicadas e incluso triplicadas por un total de 1.848 millones de pesos. Esto significa que algunas facturas fueron utilizadas más de una vez para justificar gastos en el marco de los presupuestos ejecutados durante el año 2023.
El informe también detectó rendiciones incompletas por 857 millones de pesos, ya que no incluyen los respaldos exigidos por la ley, como boletas, facturas o comprobantes de los gastos involucrados en dichas transacciones.
Uno de los casos reportados por la CGR corresponde a una factura que, según el informe, debía ser por 476 mil pesos, pero fue presentada por un monto de 49 millones de pesos. Es decir, un valor casi 100 veces superior al original.