El ideólogo del régimen militar fue el fundador del movimiento que fue la cuna de la Unión Demócrata Independiente.
A pocos días que se conmemoren los 40 años del Golpe de Estado, el Director del Área de Formación de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros, realizó un análisis del rol que cumplió Jaime Guzmán en la época. El ex líder fue uno de los colaboradores en asuntos jurídicos y políticos del régimen. Además participó en la elaboración de la Constitución política de 1980.
Arqueros manifestó que Chile vivió una crisis institucional y social política que lo llevó a la intervención militar en 1973 y que “esa experiencia no hay que volver a repetirla”. Hay una cantidad de responsabilidades que provocaron el Golpe de Estado pero que lo importante es “conocer las causas, esperar gestos de los líderes políticos y sobre todo, aprender del pasado” para que no haya “nunca más odio, crisis institucional” sino que es necesario “fortalecer la democracia como Chile lo ha hecho”.
Los informes Rettig y Valech, según el entrevistado “han sido reconocidos oficialmente” y que nadie los podría desconocer, pero que las responsabilidades están a cargo de los Tribunales de Justicia, enfatizó el entrevistado. Además explicó que hay personas que ven la intervención militar “después de la fecha y otros antes”, pero que los fenómenos no se conocen sólo por sus “efectos sino que también por sus causas”, recalcó Arqueros.
Arqueros dijo que el rol de Jaime Guzmán “siempre tuvo claro que lo que había que hacer era devolver al país a la democracia” en un marco institucional con el objetivo que el país retornara a la democracia.
Lo más leído
- ¿Hubo o no citación para definir el recorrido de la marcha? Esto responde la Delegación Presidencial Metropolitana a la Confech
- China rechaza acusaciones de trabajo forzoso y llama a resolver disputas comerciales con EE.UU.: “El trabajo forzoso no existe en China”
- El frío llegó con todo: la chaqueta que promete convertirse en el imprescindible de este invierno
- SII obliga a plataformas extranjeras de apuestas y juegos de azar en línea a pagar IVA en Chile
- Presidente Rodrigo Paz envía al Parlamento un proyecto para reglamentar los estados de excepción en Bolivia